Recetas

Recetas

Pan brioche para hamburguesas

 


Ingredientes (para 6 panes grandes):  
  • 463 gramos de harina.
  • 31 gramos de azúcar.
  • 14 gramos de levadura panadera.
  • 2 huevos.
  • 40 gramos de mantequilla derretida.
  • 180 ml de agua al tiempo.
  • 40 ml de leche.
  • Semillas de sésamo al gusto (opcional).
Preparación:
  1. Primero debemos juntar todos los ingredientes secos en un bol: la harina, el azúcar, y la levadura; y los mezclamos.
  2. Añadimos los ingredientes líquidos: la mantequilla, el agua, la leche y uno de los huevos.
  3. Mezclamos con la batidora usando las varillas para pan durante unos 5 minutos, hasta que todo esté bien unificado. También podemos amasar a mano durante unos 20 minutos o hasta que esté homogéneo y elástico. Esta masa debe quedar algo pegajosa, pero debe ser manejable.
  4. Una vez tengamos la masa, lo pasamos a un bol limpio untado de aceite para que no se pegue, lo tapamos con un paño o con film de plástico y la dejamos reposar. El tiempo de reposo depende de la temperatura ambiente en la que lo estemos haciendo, la masa debe reposar hasta que duplique su tamaño. Como anécdota, cuando yo los hice hacían 35°C y ¡duplicó su tamaño en media hora! Con una temperatura rondando los 25°C, tardará unas dos horas.
  5. Una vez la masa haya fermentado, la dividiremos en seis porciones (para panes grandes) o en ocho (para panes pequeños). Debemos intentar que las porciones tengan tamaños parecidos.
  6. A continuación, usando nuestras manos, le damos una forma redonda a los panes y los ponemos en la bandeja del horno donde los hornearemos. Recuerda poner papel de horno o aceite en la bandeja para que no se te peguen. Deja una separación considerable entre pan y pan, ya que crecerán de nuevo.

  7. Una vez tengamos los panes con su forma en la bandeja, los tapamos y los dejamos reposar de nuevo. Con una hora debe bastar, aunque si hace mucho calor con menos tiempo será suficiente.
  8. Cuando hayan crecido, debemos usar un huevo para pintarlos. Además, es recomendable poner las semillas de sésamo encima para que sean más sabrosos.
  9. Con el horno precalentado a 250°C, ponemos los panes en el horno por 20 minutos. Es recomendable usar el ventilador del horno, aunque sí tú horno no lo tiene tampoco pasa nada.
  10. Pasados los 20 minutos, pinchamos uno para asegurarnos de que se cocinaron por dentro y, en caso de que si, los sacamos. Es importante dejarlos enfriar sobre una rejilla. Estos panes se consumen fríos, así que déjalos enfriar por bastante tiempo. Notarás que conforme pasa el tiempo la concha del pan se ablandará.


    Estos panes también pueden ser congelados. Para hacerlo tienes dos opciones: cocinarlos 10 minutos, congelarlos y, cuando los vayas a comer, hornear otros 10 minutos; o cocinarlos totalmente (20 minutos) y congelarlos después. Si haces esto último, déjalos descongelar antes de comerlos y ya.
    Cuando los vayas a comer, pásalos por la plancha para tostarlos un poco. ¡Te encantarán!

Pan de nueces sin amasado

Este delicioso pan no requiere amasado, aunque si mucho tiempo de reposo.


Ingredientes: 
  • 300 gramos de harina de fuerza.
  • 200 gramos de harina de trigo integral.
  • 400 mililitros de agua al tiempo o tibia.
  • 150 gramos de nueves.
  • 10 gramos de levadura fresca de panadero (o un sobre de levadura seca de panadero).
  • 15 gramos de sal.
  • 1 y 1/2 cucharadas de aceite de oliva
Preparación:
  1. Lo primero que debemos hacer es poner las nueces picadas a mano en el agua. Si estamos usando levadura seca, la añadimos también. Dejamos esta mezcla reposar durante 30 minutos. Si estamos usando levadura fresca, la añadimos a la mezcla después de que hayan pasado los 30 minutos.
  2. Mezclamos en un bol los ingredientes secos: la harina de fuerza, la integral y la sal.
  3. Hacemos un hueco en los ingredientes secos (como si fuera un volcán) y añadimos la mezcla del agua, las nueces y la levadura, y el aceite.
  4. Con la ayuda de una cuchara de palo, mezclamos hasta que toda la harina esté bien hidratada. Recuerda que está masa es muy pegajosa. Dejamos la masa reposar durante 45 minutos. Es importante que la masa repose me un envase con tapa, no con un paño.
  5. Una vez pasado este tiempo, le daremos cuatro pliegues (uno por lado, sin apretar) y volveremos a dejar reposar otros 45 minutos. Pasado este tiempo, volvemos a hacer 4 pliegues y dejamos reposar por 60 minutos.
  6. Después de esto, vertimos la masa sobre una superficie con harina y haremos cuatro pliegues más, como si hiciéramos un sobre. Recuerda no apretar la masa. Después metemos la masa en el recipiente donde la hornearemos, habiendo puesto primero aceite o papel de horno en el molde para que no se pegue. Dejamos reposar entre  1 hora y 30 minutos y 2 horas.

  7. Precalentamos el horno a 200°C. Antes de meter el pan al horno, espolvoreamos un poco de harina sobre él. Horneamos el pan durante 45 minutos.
  8. Antes de sacarlo del horno, lo pinchamos para asegurarnos de que está bien cocinado. En caso de que esté listo, lo sacamos y lo ponemos sobre una rejilla para que se enfríe.

  9. Esta receta fue modificada de este vídeo. En el puedes observar la consistencia con la que debe quedar y la forma en la que se hacen los pliegues.

Hamburguesas veganas de remolacha

Esta receta de hamburguesas veganas es deliciosa. Recuerda que no sabrán a carne, ya que no la llevan pero aún así ¡te encantarán!



Ingredientes: 
  • 1 taza de arroz cocido. Puede ser integral o blanco, no importa.
  • 1 zanahoria pequeña. Puede sustituirse por un trozo de calabaza.
  • 1 remolacha.
  • 1 cebolla.
  • 1/2 pimentón verde.
  • 1/2 pimentón rojo.
  • 2 dientes de ajo.
  • 130 gramos de harina de avena.
  • Pimentón dulce en polvo al gusto.
  • Ajo en polvo al gusto.
  • Comino en grano al gusto.
  • Perejil al gusto.Cilantro al gusto.
  • Pimienta al gusto.
  • Sal al gusto.
  • Semillas de sésamo tostadas al gusto.
Preparación:
  1. Primero debemos pasar por la batidora de brazo la cebolla, pimentón,remolacha, ajo y zanahoria.Después pasamos dicha mezcla por la sartén unos minutos. 
  2. Cuando esté bien caliente, lo sacamos del fuego y le añadimos el perejil, el comino, el ajo en polvo, el pimentón dulce, la sal y la pimienta. Volvemos a triturar con la batidora de brazo.
  3. Una vez esté todo bien mezclado, le añadimos el arroz y volvemos a triturar. No hay que triturar mucho el arroz, ya que queremos que la textura se parezca visualmente a la de la carne.
  4. A continuación, añadimos la harina de avena y lo mezclamos a mano bien. La mezcla debe quedar algo pegajosa. ¡Este es el momento ideal para que pruebes la masa y añadas más aliño si así lo estimas oportuno!
  5. Ahora que tenemos la masa lista, podemos pasar a darle forma. Para que no se nos pegue a las manos, lo ideal es tenerlas bien mojadas; por lo que recomiendo tener a mano un bol con abundante agua para mojarnos las manos entre hamburguesa y hamburguesa. El tamaño de las hamburguesas dependerá del tamaño del pan que quieras usar, lo que sí debes tener en cuenta es el grosor que le des: si las haces gruesas quedarán muy blandas y se romperán, por lo que es mejor hacerlas bastante finas y usar dos por hamburguesas por pan. El último paso es pasarlas por la sartén hasta que se tuesten. Lo ideal es hacerlas a fuego medio-bajo, ya que sino se pondrán muy negras por el azúcar de la remolacha.


Estas hamburguesas pueden ser congeladas. Para ello es recomendable darles la forma y apilarlas en torres de dos o tres hamburguesas separadas por papel de horno cortado en cuadrados. Una vez formadas, ponlas en el congelador en un lugar recto para que no se deformen. Cuando las vayas a comer, descongélalas y pásalas por la sartén hasta que se tuesten. ¡Te encantarán! 

Tres leches

El torta de tres leches es un postre venezolano muy popular. Consiste en un bizcocho muy tierno bañado en una salsa dulce hecha de distintos tipos de leche.





Ingredientes: 

Bizcocho:

  • 6 huevos.
  • 1 taza de harina (tradicionalmente sin levadura, aunque se puede añadir una cucharadita de polvo de hornear).
  • 1 taza de azúcar.

Tres leches:

  • 1 lata pequeña de leche condensada (375g).
  • 1 bote de leche evaporada (300 ml, se puede sustituir por leche normal)
  • 1bote de nata para montar (200 ml).

Decoración: elegir entre merengue o nata montada.

  • Merengue con: 4 claras de huevo y 4 cucharadas soperas de azúcar.
  • Nata montada: 400 ml de nata montada y añadir azúcar al gusto (unos 150g).
  • Dulce de leche

 

Preparación:

Bizcocho:

  1. Separar las claras de las yemas de los huevos.
  2. Montar las claras a punto de nieve.
  3. Añadir el azúcar y batir.
  4. Añadir las yemas y batir. Podemos añadir una chucharadita de vainilla.
  5. Añadir el harina y batir hasta obtener una masa homogénea.
  6. Untar con harina un molde rectangular y posteriormente espolvorear harina en el mismo para evitar que se pegue el bizcocho.
  7. Verter la masa en el molde y hornear a 170ºC durante 30-40 minutos. Es importante no abrir el horno hasta que haya pasado media hora porque se puede hundir el bizcocho.

Tres leches:

  1. Mientras el bizcocho está en el horno, mezclamos la leche condensada, la leche evaporada, la nata y la yema de huevo (opcional) en la liquadora.
  2. Una vez saquemos el bizcocho del horno, SIN esperar a que se enfrie y SIN desmoldar el bizcocho, vertemos sobre él la mezcla de tres leches con cuidado, desde los bordes hasta el centro. 
  3. Meter el bizcocho en la nevera y esperar a que se enfrie.

Decoración:

  1. Debemos esperar a que la tarta esté bien fria antes de decorarla. Podemos decorarla con merengue (que es lo más típico) o con nata montada. Además, podemos añadir líneas o gotitas de dulce de leche para darle un toque especial.
  2. Merengue: batir las claras de huevo y el azúcar a punto de nieve y extenderlo sobre la tarta.
  3. Nata montada: montar la nata y añadir azúcar al gusto, una vez esté lista ponerla sobre la tarta directamente con una espátula o con una manga pastelera.
  4. Añadir la decoración final con dulce de leche, pepitas de colores, sirope de chocolate, etc.
  5. Meterla en la nevera y comerla cuando esté bien fría (lo mejor es que pase toda una noche en la nevera).