Recetas

Recetas

Pan de nueces sin amasado

Este delicioso pan no requiere amasado, aunque si mucho tiempo de reposo.


Ingredientes: 
  • 300 gramos de harina de fuerza.
  • 200 gramos de harina de trigo integral.
  • 400 mililitros de agua al tiempo o tibia.
  • 150 gramos de nueves.
  • 10 gramos de levadura fresca de panadero (o un sobre de levadura seca de panadero).
  • 15 gramos de sal.
  • 1 y 1/2 cucharadas de aceite de oliva
Preparación:
  1. Lo primero que debemos hacer es poner las nueces picadas a mano en el agua. Si estamos usando levadura seca, la añadimos también. Dejamos esta mezcla reposar durante 30 minutos. Si estamos usando levadura fresca, la añadimos a la mezcla después de que hayan pasado los 30 minutos.
  2. Mezclamos en un bol los ingredientes secos: la harina de fuerza, la integral y la sal.
  3. Hacemos un hueco en los ingredientes secos (como si fuera un volcán) y añadimos la mezcla del agua, las nueces y la levadura, y el aceite.
  4. Con la ayuda de una cuchara de palo, mezclamos hasta que toda la harina esté bien hidratada. Recuerda que está masa es muy pegajosa. Dejamos la masa reposar durante 45 minutos. Es importante que la masa repose me un envase con tapa, no con un paño.
  5. Una vez pasado este tiempo, le daremos cuatro pliegues (uno por lado, sin apretar) y volveremos a dejar reposar otros 45 minutos. Pasado este tiempo, volvemos a hacer 4 pliegues y dejamos reposar por 60 minutos.
  6. Después de esto, vertimos la masa sobre una superficie con harina y haremos cuatro pliegues más, como si hiciéramos un sobre. Recuerda no apretar la masa. Después metemos la masa en el recipiente donde la hornearemos, habiendo puesto primero aceite o papel de horno en el molde para que no se pegue. Dejamos reposar entre  1 hora y 30 minutos y 2 horas.

  7. Precalentamos el horno a 200°C. Antes de meter el pan al horno, espolvoreamos un poco de harina sobre él. Horneamos el pan durante 45 minutos.
  8. Antes de sacarlo del horno, lo pinchamos para asegurarnos de que está bien cocinado. En caso de que esté listo, lo sacamos y lo ponemos sobre una rejilla para que se enfríe.

  9. Esta receta fue modificada de este vídeo. En el puedes observar la consistencia con la que debe quedar y la forma en la que se hacen los pliegues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario