Esta receta es ideal para cualquier cena con invitados, pero nosotros solo la preparamos para navidad, así tiene un encanto especial. Lo ideal es prepara la masa tu mismo porque así quedará mucho más sabroso, pero si no tienes tiempo puedes comprar una lámina de bizcocho ya preparada.
Ingredientes:
- 160 g de harina.
- 6 huevos.
- 100 g azúcar.
- 1 pizca de sal.
- Media lechuga mediana picada en trozos muy pequeños.
- 300 g de palitos de cangrejo.
- 300g de langostinos o gambas.
- 4 huevos duros.
- Salsa
- El zumo de 2 naranjas.
- Un chorrito de coñac, ron u otro licor similar.
- 400 gr de mayonesa.
- Ketchup al gusto.
- Batir las claras de huevo a punto de nieve. Recordemos que el bizcocho no lleva impulsores como levadura o bicarbonato por eso necesitamos espumar bien las claras para conseguir un bizcocho esponjoso.
- Añadimos la mitad de la azúcar (50 g) y batimos.
- En un bol aparte batimos las yemas y añadimos el resto de azúcar (50 g). Seguimos batiendo durante 5 minutos hasta que blanqueen y se pongan cremosas.
- A continuación agregamos a las claras y las mezclamos con las yemas poco a poco. Añadimos la sal.
- Con un colador tamizamos la harina. Integramos la harina con la ayuda de una espátula, haciendo movimientos envolventes.
- Una vez lista, pasaremos la mezcla a una bandeja de horno, pero antes cubrimos la bandeja con papel para hornear y nos aseguramos de ajustar bien el papel a los bordes de la bandeja.
- Cuando tengamos toda la masa en la bandeja, igualamos un poquito la superficie con la espátula y la llevamos al horno precalentado a 170 ºC.
- Horneamos hasta que este dorado (unos 15 minutos). Luego lo sacamos de lhorno y lo dejamos reposar durante unos 10 minuto.
- Después desmoldamos el bizcocho y lo enrollamos con papel de horno y dejamos que se enfrie. Así luego podremos formar nuestro brazo de gitano más fácilmente y sin que se rompa.
- Preparamos la salsa rosada mezclando todos los ingredientes.
- Separamos medio vaso de zumo con un chorro de licor que usaremos para mojar el bizcocho.
- Apartamos unas cuantas gambas o langostinos y la yema de un huevo para decorar.
- Cortamos el resto de ingredientes (lechuga, gambas o langostinos, palitos de cangrejo, huevos duros) en trozos pequeños y los jutnamos todos.
- Añadimos la mitad de la salsa rosada.
- Extendemos el bizcocho, lo mojamos con la mezcla de zumo de naranja y licor. Le ponemos encima el relleno y enrollamos cuidadosamente.
- Lo pasamos a un plato donde lo vayamos a servir. Podemos poner servilletas por el borde del tronco y lo cubrimos con el resto de la salsa rosada. Retiramos las servilletas y lo dejamos enfriar, preferiblemente al menos una noche en la nevera.
- Cuando lo vayamos a servir adornamos con una yema de huevo triturada y las gambas/langostinos.