El tronco de Navidad es una receta muy navideña ideal para las comidas en familia de estas fechas. La preparación es un poco extensa y a primera vista puede parecer muy complicado. Sin embargo, no lleva tanto tiempo como parece y se consigue un resultado maravilloso: un postre muy bonito y que además esta muy bueno.
Ingredientes
Bizcocho:
- 160 g de harina
- 6 huevos
- 120 g azúcar
- 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
Relleno:
- 200 ml de nata
- 400 g de chocolate blanco
Cobertura:
- 200 ml de nata
- 200 g de chocolate negro
- 50 g de mantequilla
Decoración:
- Fondant rojo y verde
Almíbar:
- 50 ml de agua
- 50 g de azúcar
- 1/2 cdta de extracto de vainilla
Preparación
Bizcocho:
- Batir las claras de huevo a punto de nieve. Recordemos que el bizcocho no lleva impulsores como levadura o bicarbonato por eso necesitamos espumar bien las claras para conseguir un bizcocho esponjoso.
- Añadimos la mitad de la azúcar (60 g) y batimos
- En un bol aparte batimos las yemas y añadimos el resto de azúcar (60 g). Seguimos batiendo durante 5 minutos hasta que blanqueen y se pongan cremosas. Añadimos el extracto de vainilla.
- A continuación agregamos a las claras y las mezclamos con las yemas poco a poco.
- Con un colador tamizamos la harina. Integramos la harina con la ayuda de una espátula, haciendo movimientos envolventes.
- Una vez lista, pasaremos la mezcla a una bandeja de horno, pero antes cubrimos la bandeja con papel para hornear y nos aseguramos de ajustar bien el papel a los bordes de la bandeja.
- Cuando tengamos toda la masa en la bandeja, igualamos un poquito la superficie con la espátula y la llevamos al horno precalentado a 170 ºC.
- Horneamos hasta que este dorado (unos 15 minutos). Luego lo sacamos de lhorno y lo dejamos reposar durante unos 10 minutos
- Después desmoldamos el bizcocho y lo enrollamos con papel de horno y dejamos que se enfrie. Así luego podremos formar nuestro brazo de gitano más fácilmente y sin que se rompa.
Relleno:
- Ponemos el chocolate blanco en un bol grande y calentamos la nata en el microondas. Cuando esté a punto de hervir la vertemos encima del chocolate blanco. Integramos la nata con el chocolate y removemos hasta que el chocolate se haya derretido por completo.
- También podemos derretir el chocolate junto con la nata al baño maría.
- Cuando tengamos la mezcla, la llevamos a la nevera un mínimo de 2 horas. Pasado este tiempo, habrá endurecido y ya podremos montar nuestra ganache. La batimos a velocidad alta durante 1 minuto para volverla más blanquita y esponjosa. Así que está ideal para utilizarla de relleno.
Cobertura:
- Ponemos el chocolate en un bol y calentamos la nata en el microondas. Cuando esté a punto de hervir la vertemos por encima del chocolate y dejamos que repose un minuto, así será más sencillo mezclar la nata con el chocolate. Cuando el chocolate se haya derretido por completo en la nata, agregamos la mantequilla. Seguimos mezclando hasta que la mantequilla se derrita totalmente. Una vez lista, la tapamos a piel con papel film. Para que adquiera consistencia, la dejamos reposar a temperatura ambiente.
- También podemos derretir el chocolate al baño maría junto con la nata y la mantequilla y dejarlo reposar cuando hayamos conseguido una mezcla homogénea.
- Reservamos.
Montar el tronco:
- Desenrollamos con cuidado el bizcocho y lo despegamos del papel de horno.
- una vez lo tengamos extendido ponemos un poco de almíbar en el interior, así aparte de estar esponjoso también tendrá un punto extra de jugosidad.
- Introducimos nuestro relleno (ganache de chocolate blanco) en una manga pastelera y vamos haciendo tiras de ganache para cubrir el bizcocho. De esta manera, nos aseguramos de poner una capa uniforme de crema. Debemos dejar unos centímetros sin relleno al final del bizcocho para cerrar mejor el brazo de gitano.
- Para enrollarlo, nos ayudamos del papel de horno haciendo presión con los dedos. Debemos enrollarlo de manera firme para que el relleno quede compacto.
- Para hacer el tronco más real, cortamos uno de los extremos para pegarlo en un lateral y el otro extremo lo cortamos en diagonal para luego ponerlo en la parte superior.
- Sobre la base donde presentaremos nuestro tronco, ponemos dos trozos de papel de horno para no mancharla mientras decoramos. Ponemos el bizcocho encima y vemos dónde vamos a poner los trozos que hemos recortado.
- Cuando lo tengamos decidido, pegamos los trozos con la ganache de chocolate negro que hicimos antes, así quedarán bien fijados y no se caerán.
- Con la ganache de chocolate negro cubrimos todo el bizcocho, teniendo en cuenta de no cubrir los extremos del tronco.
- Cuando terminemos, con un palillo, hacemos algunos circulitos sobre la cobertura. Ahora, con un tenedor, marcamos líneas por todo el tronco. Es muy sencillo y lo mejor de todo es que no tiene que quedar perfecto.
- Decoraremos nuestro tronco con hojas de navidad. Para ello, podeis comprar adornos no comestibles y decor el tronco o hacer las hojas con fondant.
- Para hacer las hojasde la decoración estiramos un pocode fondant verde y espolvoreamos azúcar glas. Podemos comprar el fondat verde o bien teñir con colorante alimenticio (en pasta) fondant blanco.
- Una vez tengamos el fondant estirado hacemos formas de hoja. Para ello existen cortadores especiales, pero yo lo he hecho con un cuchillo, palillos y un poco de paciencia (;
- Después, hacemos bolitas con fondat rojo.
- Justo antes de servir nuestro tronco de Navidad, colocamos las hojitas que habíamos hecho y acomodamos en la unión de las hojas, tres bolitas rojas. Si ponéis la decoración de fondant antes, la humedad de la ganache, hará que el fondant se ablande por eso lo mejor es ponerlo justo antes de presentarlo.
- Para darle un toque más navideño, espolvoreamos un poquito azúcar glas por encima para simular nieve. Y ya sólo nos queda quitar el papel de horno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario