Recetas

Recetas

Arepas andinas

Las arepas andinas son típicas de la región andina venezolana. Son similares a las arepas clásicas pero llevan harina de trigo en lugar de la harina de maíz que se utiliza habitualmente para las arepas.



Ingredientes (para 6 arepas grandes): 
  • 1/2 kg de harina de trigo integral (se puede usar harina normal agregándole salvado de trigo o de avena o simplemente harina normal).
  • 1 cucharadita de polvo de hornear (levadura tipo royal).
  • 2-3 cucharaditas razas de sal (al gusto).
  • Una cucharada copetona de azúcar.
  • 2 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 1 huevo.
  • 1 vaso de leche (puede ser desnatada).
Preparación:
  1. En un bol mezlar los ingreientes secos (harina y levadura) hasta obtener un polvo homogéneo. 
  2.  Hacemos un hueco en el medio y se vierte el huevo y  la mantequilla. Mezclamos bien.
  3. Verter la leche poco a poco e ir amasando  hasta que la masa no se pegue a los dedos.
  4. Hacer un cilindro de unos 30 cm con la masa y cortarla en trozos iguales, con cada uno se hace una arepa. 
  5. Dar la forma redondeada a cada arepa y cocinarla a la plancha. Nos saldrán unas arepas bastante grandes pero no debemos dejar la arepa muy gruesa pues durante la cocción crecerán un poco más. 
  6. Una vez estén listas se abren y se rellenan al gusto. En este caso las hemos rellenado con mantequilla y queso blanco. 

Galletas de leche condensada

Estas galletas de leche condensada tienen un sabor muy suave, son perfecta para acompañar el té o la merienda. Se pueden comer solas o acompañarlas de mermelada, dulce de leche, relleno de limón o lo que más nos guste.



Ingredientes: 
  • 200 g de leche condensada.
  • 1 yema de huevo.
  • 125 g de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 350 g de harina de maiz (tipo maizena).
  • Relleno: mermelada de fresas, mermelada de cualquier otra fruta, dulce de leche, chocolate, etc.

Preparación:
  1. En un bol, mezclar la leche condensada, la mantequilla y la yema de huevo. Batir hasta conseguir una masa homogénea (se puede hacer con las varillas de batir a mano).
  2. Añadir poco a poco la harina de maíz y amasar (a mano o con las varillas de amasar de la batidora, yo lo hago a mano) hasta obtener una masa uniforme que no se nos pegue en las manos.
  3. Poner papel de horno sobre la bandeja de horno y formar bolitas. Colocarlas en la bandeja dejando un poco de espacio entre ellas (no hace falta dejar demasiado espacio pues no crecen casi nada en el horno). Hacer un pequeño hueco en el centro de la galleta con nuestro dedo. 
  4. Hornear unos 10-12 minutos en un horno precalentado a 160ºC.
  5. Sacar del horno y repetir la operación hasta que hayamos horneado toda la masa. 
  6. Dejar enfriar las galletas y rellenar con ayuda de una cuchara con nuestro relleno favorito. Quedan geniales con mermelada de fresas porque le da un ligero toque ácido que va genial con las galletas que tienen un sabor bastante suave. 



Helado de nutella

Este helado de nutella es una receta para ocasiones especiales, es bastante dulce pero está BUENÍSIMO. Además, no podría ser más fácil de hacer así que vamos a ello.



Ingredientes: 
  • 400 g de nutella o crema de cacao y avellanas (dos botes pequeños de nutella). 
  • 370 g de leche condensada (la lata pequeña).
  • 500 o 600 ml de nata para montar (en función de lo dulce que queramos el helado, yo recomiendo usar 600 ml de nata para conseguir un sabor más suave).

Preparación:
  1. Montar la nata.
  2. Añadir la leche condensada y la nutella mientras batimos. 
  3. Una vez hayamos conseguido una mezcla homogénea y cremosa, lo vertemos en tuppers y lo llevamos al congelador (al menos una noche).
  4. Disfrutarlo con moderación. 

NOTA: se puede hacer helado de turrón con esta receta, solo hay que sustituir los 400 g de nutella por 400 g de turrón blando. 

Blondie de dulce de leche

El blondie es un bizcocho fino, muy parecido brownie pero  no lleva chocolate oscuro, por eso a este postre se le conoce como el hermano rubio del brownie. A la masa básica se le suele añadir  de chocolate, chocolate blanco o caramelo, en este caso les daremos un toque especial usando dulce de leche. Es una receta bastante rápida y sencilla de preparar y el resultado no podría ser mejor, un postre tierno y poco conocido con el que sorprender a nuestros familiares y amigos.


Ingredientes: 
  • 2 tazas o cups de harina.
  • 1 cucharadita de levadura química (polvo de hornear tipo royal).
  • 1/2 cucharadita de sal.
  • 225 g de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 1 taza de azúcar moreno.
  • 2 huevos. 
  • 1+1/2 cucharaditas de extracto de vainilla.
  • 3-4 cucharadas de dulce de leche. 

Preparación:
  1. Precalentamos el horno a 170ºC con calor arriba y abajo. Untamos con aceite o mantequilla y espolvoreamos con harina un molde de aproximadamente 30x20 cm. 
  2. Con la batidora eléctrica, mezclamos la mantequilla (que debe estar blandita, a temperatura ambiente) con el azúcar moreno hasta conseguir una mezcla cremosa.
  3. Seguir batiendo mientras añadimos los huevos y la vainilla.
  4. Añadimos la levadura, la sal y la harina poco a poco mientras seguimos batiendo.
  5. Finalmente, vertemos la mitad de la masa en el molde y la cocinamos durante 7-8 minutos.
  6. A la mitad restante de la masa, le añadiremos dos buenas cucharadas de dulce de leche y lo batiremos bien.
  7. Una vez hayan pasado los 7-8 minutos, sacamos el molde del horno, y vertemos el resto de la masa encima de la que ya hemos precocinado. Finalmente vertemos dulce de leche en la superficie del bizcocho para adornarlo (1-2 cucharadas, formando gotitas o líneas).
  8. Horneamos de nuevo el blondie, esta vez unos 20 minutos. 
  9. Cuando este listo lo sacamos del horno, dejamos que se enfríe y lo servimos picado en trozos cuadrados. Podemos añadirle más dulce de leche por encima a modo de decoración, pero personalmente creo que ello hace que el postre quede excesivamente dulce y le reste sabor al bizcocho.