Ingredientes:
5 bollos de pan
4 huevos
1 taza de azúcar
1 litro de leche
1/2 taza de mantequilla/margarina (125gr)
1 cuchara pequeña de vainilla (al gusto y opcional)
1 taza de queso blanco rallado
1/2 taza de pasas o lágrimas de chocolate (opcional)
Caramelo:
Una taza de azúcar
Preparación:
1. Picar el pan en trozos pequeños y ponerlo en remojo por una hora con la leche.
2. Cocinar a fuego lento el azúcar del caramelo, puedes usar el mismo molde donde luego se cocinará la torta.
3. Una vez listo el caramelo recuerda esparcirlo antes que se enfríe por todo el molde, así será más fácil para desmoldar la torta una vez esté lista.
4. Transcurrida la hora, comprueba que los trozos de pan están suaves, si aún están un poco duros déjalos un rato más.
5. Listo el pan, agregas el resto de los ingredientes (huevos, azúcar, mantequilla el queso, y las pasas/lágrimas de chocolate y vainilla son opcionales)
6. Para mezclar puedes usar la batidora eléctrica o una paleta, depende de lo desmenuzado que te guste, yo particularmente uso la batidora eléctrica, pero la retiro rápido, desde que observo que se mezclaron la mayoría de ingredientes.
7. Con respecto al queso, la receta original lleva queso blanco llanero (Venezolano) una buena alternativa es usar queso griego Feta o cualquier queso que tengas en casa, hasta el queso tierno le dan buen sabor y textura.
8. Ahora sí, al horno en 180° o 200° por una hora aproximadamente, cuando observes que se ha dorado y que la textura es similar a la del quesillo, está listo para sacarlo. Si le metes un cuchillo o similar, para comprobar que está listo, este no debe salir tan seco como un bizcocho, un poco húmedo estará bien.